Impermeabilización. ¿Cuales son las mejores soluciones?

Qué es la impermeabilización

Cuando hablamos de impermeabilización nos referimos a aquel proceso que hace impermeable una superficie, es decir, impenetrable al agua. Como ya sabéis, existen muchos tipos de impermeabilizantes dentro del sector de la construcción que consiguen este objetivo.

Por lo tanto, dependiendo del tipo de superficie que queramos impermeabilizar y la durabilidad que queramos conseguir, será mejor una solución o otra.

impermeabilización

Como distribuidor especializado en impermeabilización, en este artículo intentaremos explicar las diferencias de cada tipo de impermeabilizante y cual o cuales son los más adecuados para cada tipo de proyecto. 

Impermeabilizantes para terrazas y cubiertas planas

Impermeabilizantes liquidos y cementosos

  • Pintura impermeabilizante o Clorocaucho: este tipo de impermeabilizante es el más común. Su textura es muy similar a una pintura. Normalmente se utilizan para impermeabilizar cubiertas o terrazas visitables. Es importante saber que no soportan el estancamiento de agua prolongado. El cloro-caucho se caracteriza por ser económico y poco duradero ya que con la exposición al sol su durabilidad no supera los 3 años.
  • Membrana líquida a base de resinas sintéticas: estas membranas líquidas también tienen un aspecto similar a una pintura espesa. Sin embargo, a diferencia de la pintura de clorocaucho, su durabilidad es mucho mayor y soportan el estancamiendo de agua prolongada. Además, con un refuerzo de fibra de vidrio aguantan bastante bien las fisuraciones. 

https://construsafe.com/product/acryroof-plus-membrana-liquida-monocomponente-bote-25kg/

  • Membrana líquida de poliuretano: son membranas bicomponentes y aplicadas por profesionales de la impermeabilización. Son más resistentes que las anteriores citadas. Las membranas de poliuretano son ideales para superficies a la intemperie, aunque son muy sensibles a la humedad en el momento de su aplicación. Se caracterizan sobre todo por la elevada flexibilidad que ofrecen.
  • Membrana líquida de MS: 
  • Impermeabilizantes cementosos: los impermeabilizantes de base de cemento existen en variantes monocomponentes y bicomponentes. Son muy resistentes a la intemperie. En sus variantes hay más y menos elásticos, pero en general, son impermeabilizantes con poca capacidad de resistencia de fisuras y movimientos. 

 

Láminas impermeabilizantes

  • Láminas asfálticas o tela asfáltica: son laminas compuestas por sustancias bituminosas derivadas del asfalto que, por lo general, se utilizan en la impermeabilización de terrazas, muros enterrados y azoteas. Se aplican con la ayuda de un soplete para lograr su adherencia al soporte. Este tipo de lámina no puede quedar expuesta al sol a menos que sea en su versión auto-protegida. La aplicación debe hacerse por personal cualificado. 
  •  
  • Lámina de EPDM: son láminas o mantas muy elásticas. Técnicamente, el EPDM es un elastómero con muy buenas propiedades impermeabilizantes y a los agentes atmosféricos, con muy alta elasticidad y resistencia, lo que lo convierte en un material muy idóneo para impermeabilizar cubiertas, balsas de agua y terrazas. Otra de las ventajas es que puede fabricarse en mantas sin juntas de hasta 800m2. 

lámina epdm giscolene 80 (0,8mm)- rollo 1,5x20m (30m2)

  • Láminas adheridas de polietileno + polipropileno: Este tipo de lámina se caracteriza porque se adhiere al soporte utilizando cemento cola. Una vez instalada, es la única lámina que permite adherir baldosas directamente con cemento cola. Estas láminas son muy duraderas y también funcionan muy bien para rehabilitar terrazas instalándolas sobre la cerámica existente. 

Lámina impermeabilizante hidraseal 80- Rollo 15x1m

Impermeabilización de piscinas

La impermeabilización de piscinas es algo más problemático que las terrazas. Esto se debe a que en una piscina hay presión de agua constante y agentes químicos que atacan los materiales. 

Por este motivo recomendamos ponerse en contacto con una empresa especializada en este tipo de soluciones. Signapool por ejemplo, tiene varias soluciones técnicas adaptadas a cada tipo de piscina. 

Published on marzo 27, 2020